Presidentes de Chile y sus obras.

Presidentes de Chile y sus Obras

Vean la historia de Chile a través de sus gobernantes (presidentes, directores supremos, dictadores) y una reseña de cuales fueron sus obras mientras estuvieron en el poder:

Director Supremo

Bernardo O'Higgins Riquelme (1817 - 1823)

pres1A.gif

Obras

La primera preocupación de O´ Higgins al asumir el mando fue la de consolidar el Gobierno y reforzar el poderío bélico de Chile. Para ello, junto con fundar una Academia Militar y una de Guardiamarinas en 1817 y 1818 respectivamente, continuó la guerra contra el invasor, oficializó la bandera actual y proclamó la Independencia Nacional el 12 de febrero de 1818.

Pero como estaba plenamente convencido que la libertad de Chile sólo sería posible cuando se produjera la de Perú, desvió parte de sus esfuerzos a la formación de una Escuadra Nacional que entregó al mando de Lord Thomas Cochrane y que estaba destinada a la liberación de ese país. La Escuadra logró su objetivo el 2 de julio de 1821, cuando las tropas chilenas comandadas por José de San Martín desembarcaron en El Callao.

Consciente de la necesidad de inaugurar un orden institucional, dictó, promulgó y plebiscitó la Constitución Provisoria del Estado chileno en 1818 e hizo aprobar, el 23 de octubre de 1822, una nueva Constitución Política.

En el orden social, su acción estuvo destinada a transformar la estructura social del país a fin de adecuarla a los nuevos tiempos. La acción reformista estuvo dirigida a corregir lo que él veía como deficiencias en las costumbres de vida del pueblo y también a limitar los privilegios de la elite, aboliendo los títulos nobiliarios, prohibiendo el uso de escudos de armas e intentando abolir los mayorazgos. Se propuso disminuir el poder que la Iglesia mantenía sobre los ciudadanos y para ello no sólo desterró al obispo Rodríguez Zorrilla, sino que además, prohibió los entierros en las iglesias y conventos, construyendo el Cementerio General. Introdujo la libertad en materia de importación de libros y redujo los aranceles que el clero cobraba por bautismos, matrimonios y defunciones.

En el ámbito educacional y cultural, reabrió en 1819 el Instituto Nacional y en 1820 la Biblioteca Nacional, además de favorecer los servicios de imprenta.

En el orden económico, contrató con la banca privada inglesa un empréstito destinado a aumentar el erario nacional y al fomento de las obras públicas, mientras, paralelamente, recabó de los ciudadanos erogaciones e impuestos destinados a llevar adelante los gastos de las campañas militares internas y la expedición libertadora del Perú.

La mayor parte de estas medidas, en especial las que dicen relación con los privilegios de la elite y con el predominio de la Iglesia, unidos al asesinato de Manuel Rodríguez y al fusilamiento de los hermanos Carrera ocurrido en Mendoza, hicieron impopular al Gobierno, que fue catalogado por algunos de sus enemigos como despótico y dictatorial. El descontento ciudadano siguió creciendo y su política interior fue cada vez menos aplaudida. Los levantamientos se sucedieron en varias regiones del país.

Al discutirse y analizarse la Constitución Política de 1822, surgieron voces opositoras que vieron en la Carta Fundamental un germen de dictadura y deseos del Director

Supremo de entronizarse en el poder. Importante fue la reacción de la Asamblea Provincial de Concepción que, encabezada por Ramón Freire, la declaró inadmisible y marchó militarmente contra Santiago.

Reunido el pueblo capitalino y ante la inminencia de una guerra civil, el Director Supremo, el 28 de enero de 1823 dimitió su cargo entregándolo a una Junta de Gobierno.


Director Supremo

Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)

pres2A.gif

Obras

Durante su administración promovió medidas de enorme trascendencia, como la abolición de la esclavitud, la reorganización de las defensas de Valparaíso y la sustitución del sistema de libre comercio. Además, puso en relieve la libertad de prensa y ordenó a los conventos la apertura de escuelas.

Se promulgó el 29 de diciembre de 1823 una nueva Constitución Política inspirada en el pensamiento de Juan Egaña. De claro corte moralista, reflejó la idea de que la ley puede cambiar hasta la esencia misma de la sociedad. Su pretensión de regular tanto la vida pública como privada de las personas hizo que prácticamente resultara inaplicable y por ello sólo tuvo una vigencia de seis meses.

Con el objeto de resolver los problemas financieros del Estado y sobre todo para poder cancelar el empréstito inglés, se constituyó el estanco del tabaco, licores, naipes y papel sellado, que licitada por la Casa de Portales y Cea resultó un completo fracaso.

Un enorme mérito tiene el que durante su mandato el país completara la independencia de todo el territorio, al incorporar el Archipiélago de Chiloé que aún se mantenía leal a la corona española. Tras dos campañas sobre la Isla Grande, y después de las batallas de Pudeto y Bellavista, se firmó el tratado de Tantauco, mediante el cual España renunció definitivamente a ese territorio.

En esos momentos se produjo la llegada al país de una misión apostólica enviada por el Santo Padre, cuyo objetivo era arreglar las relaciones entre Chile y la Santa Sede. El conflicto se agravó porque Chile se sentía heredero del patronato que habían gozado los Reyes de España y la Santa Sede no lo estimaba transferido. El Gobierno había adoptado medidas en ese orden, como reformar órdenes religiosas, confiscar bienes eclesiásticos y relegar al obispo. Monseñor Juan Muzi, cabeza de  La delegación, no transó, pidió sus pasaportes de salida y las relaciones quedaron cortadas entre ambos Estados.

En el orden interno, los conflictos, especialmente con los partidarios de O'Higgins, se agudizaron a tal punto que Freire fue destituido durante una salida a campaña en 1825, siendo restituido a su regreso. Sin embargo, los múltiples conflictos políticos que se sucedieron llevaron a Freire a presentar su renuncia el 9 de julio de 1826, dejando en el mando al almirante Manuel Blanco Encalada.

Un nuevo conato revolucionario lo hizo volver al poder el 25 de enero de 1827 bajo el cargo de Presidente Provisional de la República. Repuesto el orden volvió a renunciar el 5 de febrero, pero su renuncia fue rechazada por el Congreso. Esta institución lo nombró Presidente de la República el 15 de febrero de 1827, en un mandato que debía durar hasta el 1 de julio de 1829. Sin embargo, el 5 de mayo de 1827 volvió a renunciar.

Cabe advertir que durante su administración se produjo una reforma política que, encabezada por José Miguel Infante, pretendió establecer en el país el régimen federal. En efecto, el Congreso Nacional dictó una serie de leyes que conducían a Chile a transformarse en una República Federal siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Los múltiples conflictos que surgieron entre las Provincias - Estados, hicieron impracticables las medidas y el sistema colapsó rápidamente.

Director Supremo y Presidente de la República

Manuel Blanco Encalada (1826)

pres3A.gif

Obras

El primer gobernante chileno con el título de Presidente de la República, aunque provisional, fue Manuel Blanco Encalada. De origen bonaerense, padre gallego y madre chilena, asumió el cargo el 9 de julio de 1826. Desde entonces y hasta hoy, este título sería el de los Jefes de Estado, que antes habían sido Directores Supremos.

En 1826 se batió en los combates de Pudeto y Bellavista (Chiloé), a partir de los cuales se incorporó este archipiélago al territorio nacional. Siendo Ministro de Relaciones Exteriores (2 de febrero de 1826) sucedió al general Freire en la presidencia de la República por un período de dos meses.


Presidente de la República

Francisco Antonio Pinto (1827 - 1829)

pres4A.gif

Obras

Durante su Gobierno se dictó la Constitución Liberal de 1828, que estableció los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En materia educacional fomentó la instrucción pública, creando entre otros el Liceo de Chile y el Colegio de Santiago. Pinto renunció en julio de 1829. Se efectuaron elecciones y se impuso nuevamente el grupo pipiolo, volviendo a quedar Pinto como Presidente de la República. Para la Vicepresidencia, sin embargo, ninguno de los postulantes obtuvo la mayoría necesaria, por lo que la nominación del Congreso recayó en el liberal Joaquín Vicuña, quien no figuraba entre las dos primeras mayorías. Esta situación provocó la protesta de los conservadores, quienes quisieron declarar nula la elección. En medio de este desgobierno, Pinto volvió a renunciar.

Presidente de la República (provisional)

José Tomás Ovalle (1830-1831)

pres5A.gif

Obras

Ovalle asumió en forma provisional- la Presidencia de la República, el 1º de abril.
Contó con la colaboración de ministros como Mariano Egaña, Manuel Rengifo y Diego Portales.
Ovalle, dictó una serie de disposiciones para impedir que
Ramón Freire pudiera ejercer un mando efectivo sobre
las tropas del ejército, pues este general se había levantado 

contra el gobierno provisional. Finalmente, fue derrotado por 
las fuerzas del general José Joaquín Prieto en la Batalla de 
Lircay, con lo que se consolidó la presencia conservadora en el poder.
Esto no implicó que la guerra civil desapareciera. Un grupo 
"pipiolo" mantuvo la resistencia, concentrándose en Illapel,  
donde se celebraron conversaciones con las fuerzas gubernamentales y se celebró el tratado de Cuz-Cuz.
 Se aplicaron rigurosas medidas para garantizar la paz y la
presencia "pelucona" en el gobierno. En este sentido, se  
decretaron varias detenciones, entre ellas la de Freire, quien fue deportado hacia el Perú.
Ovalle ha sido calificado como un hombre de buen juicio, 
honradez y un hondo sentido de justicia. Sus ideas políticas eran conservadoras:
propiciaba la existencia de un régimen firme y vigoroso, que no cayera en excesos de rigor.


Presidente de la República
José Joaquín Prieto Vial (1831-1841)

pres6A.gif

Obras

Luego de la muerte del Presidente interino José Tomás Ovalle, Prieto fue elegido Presidente provisional el 31 de marzo, pero no pudo asumir inmediatamente, siendo reemplazado por Fernando Errázuriz Aldunate por seis meses. Tomó el mando de la nación el 18 de septiembre de 1830, por un período de 5 años. La fecha se instauró como el día tradicional para el cambio de Presidente durante el siglo XIX.

Su primera actividad fue poner término a las correrías de los bandidos que asolaban la región de Chillán y Concepción encabezados por los hermanos Pablo y José Antonio Pincheira, encargando a Bulnes su exterminio. En medidas posteriores, y también con el fin de mantener el orden público se dio de baja a los oficiales y soldados que no demostraron una clara fidelidad al nuevo gobierno.
Entre las obras más importantes del gobierno de Prieto destacó la promulgación de la Constitución de 1833, el 25 de mayo del mismo año. La carta fundamental rigió, con modificaciones, hasta 1925. Determinó que el período presidencial sería de 5 años, pudiendo el Mandatario ser reelegido por otro período igual. Otorgó amplias facultades al Presidente de la República para el mantenimiento de la seguridad pública y atribuciones que en la práctica lo convertían en una figura de poderes casi absolutos.
A pesar del carácter autoritario de la Constitución, esta fue una pieza clave para el establecimiento del llamado Estado en forma.
En 10 años se realizó un programa de organización y transformación del país. En educación y salud realizó profundas reformas como en el Instituto Nacional, donde modificó completamente la planta y organización interna, contratando a los extranjeros Claudio Gay y Andrés Bello. En 1837 se creó el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
Con el apoyo de Joaquín Tocornal, se fundó en 1833 la primera escuela de Medicina y Obstetricia, además de las juntas de beneficencia y salud pública en las que se incorporaron Lorenzo Sazié y Guillermo Blest.
En economía, destacó la labor del ministro de Hacienda Manuel Rengifo. Para el fomento agrario, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura. El mayor desafío que enfrentó Prieto fue el peligroso intento de Andrés de Santa Cruz por establecer un amplio territorio bajo su control y la negativa de asumir el pago de la deuda que el Estado peruano mantenía con Chile. La guerra se extendió entre 1836 y 1839, destacando la desafortunada gestión de Manuel Blanco Encalada, que culminó con el Tratado de Paucarpata y la triunfal expedición de Manuel Bulnes en la Batalla de Yungay.

Presidente de la República
Manuel Bulnes Prieto (1841-1851)

pres7A.gif

Obras


Impulsó la ocupación del país (afianzó la soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes e inició la colonización alemana en el sur). Auge económico por la apertura del mercado triguero de California. Se aprobó el himno nacional de Eusebio Lillo y Ramón Carnicer, se fundaron la Universidad de Chile, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Arquitectura.


Presidente de la República:
Manuel Montt (1851 - 1861)

pres8A.gif

Obras


Desarrollo de la educación Básica y Media. Creación de organismos de educación superior (Escuela de Preceptores). Dictación del Código Civil. Auge de la colonización alemana. Construcción del primer trazado ferroviario de Chile (entre Copiapó y Caldera).


Presidente de la República
José Joaquín Pérez (1861 - 1871)

pres9A.gif

Obras

Obras políticas:

Tratado de Límites con Bolivia (1866).
 Ley interpretativa del articulo 5to de la constitución, que establece, en la practica la libertad de cultos.
Reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata del presidente (1871).

Obras económicas:

Descubrimiento del mineral de Caracoles (1870) y salitre en el Salar del Carmen.

Obras militares:

Guerra contra España (1865 – 1866).

Obras sociales:

Colonización al sur del Biobío. Cornelio Saavedra desplaza la
frontera con los mapuches hasta el río Malleco (1861).


Presidente de la República
Federico Errázuriz Zañartu (1871 - 1876)

pres10A.gif

Obras


Obras políticas:

Reformas a la Constitución de 1833: se le quita poder al 
ejecutivo, en beneficio del Congreso (1873-1874).
Tratado de límites con Bolivia (1874).

Obras sociales:

Extensión del ferrocarril hacia el sur (Chillan, Angol).
Se establece la Libertad de enseñanza (se rompe el monopolio delInstituto Nacional).


Presidente de la República
Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881)

pres11A.gif

Obras


Obras políticas:

Establecimiento de la incompatibilidad de los cargos judiciales 
con los parlamentarios y administrativos (1880).
Tratado de límites con Argentina (1881).
Ley de inconvertibilidad de los billetes de banco (1878): comienza
el régimen monetario del papel con las consiguientes inflaciones.

Obras militares:

Inicio de la Guerra del Pacifico (1879).


Presidente de la República
Domingo Santa María (1881 - 1886)

pres12A.gif

Obras


Obras políticas:

Ley de garantías individuales (1884) que limito el derecho de 
las autoridades judiciales y administrativas para arrestar a las
personas.
Ley de sufragio Universal (1884): que elimino el requisito de
poseer una renta para participar en procesos eleccionarios.
Reforma constitucional que elimino el veto presidencial (1882).

Obras sociales:

Aprobación de las leyes Laicas: ley de Cementerios Laicos,
comunes para individuos de cualquier credo (1883); Ley de
Matrimonio Civil y Registro Civil (1884), privándose al clero de 
suderecho de constituir legalmente a la familia, función que 
paso a desempeñar el estado.


Presidente de la República
José Manuel Balmaceda (1886 - 1891)

pres13A.gif

Obras


Obras sociales:

Gran cantidad de Obras Publicas: telégrafo, canalización
río Mapocho, viaducto del Malleco. Creación del Ministerio de Obras Públicas (1887).

Obras culturales:

Fundación de la Universidad Católica (1888).

Obras políticas:

Incorporación de la Isla de Pascua a la soberanía nacional 
(1888) por Policarpo Toro.
Se reemplazaron las inscripciones electorales en las
municipalidades, por inscripciones en los Registros electorales
Departamentales (1888).
Guerra Civil de 1891.


Presidente de la República
Jorge Montt (1891 - 1896)

pres14A.gif

Obras


El 27 de Diciembre dictó la ley de Comuna Autónoma, que convertía a las municipalidades en órganos independientes del gobierno. Los municipios de acuerdo con esta ley debían tener a su cargo la inscripción de los ciudadanos y el control de las elecciones, medida que frenaría, en algo, el poder del Ejecutivo sobre el manejo de las elecciones. Esto no fue así, ya que si antes la intervención electoral, con sus prácticas de fraude y compra de votos (cohecho), eran atributos del Presidente de la República, ahora esta práctica política se desplazó a los miembros del Congreso.

Su gobierno entregó las instancias necesarias para calmar la situación de tensión observada luego de la revolución; creó el Consejo de Defensa Fiscal y aumentó el poderío de la Armada con buques de combate comprados en Inglaterra.

Las arcas fiscales se encontraban debilitadas luego de solventar los gastos de la Guerra Civil razón por la cual Montt debió contratar empréstitos extranjeros, tal medida a su vez provocó la devaluación del peso respecto del penique.

Su gobierno dio lugar a un nuevo período de nuestra historia conocido como "República Parlamentaria". El mandatario deberá gobernar con el apoyo de las cámaras.


Presidente de la República
Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901)

pres15A.gif

Obras


No estando su obra en la política, se encuentra en cambio en la política internacional, logro firmar la paz con Bolivia en 1904, y se firmaron los pactos de mayo entre Chile y la República Argentina, que reafirmaría la paz y le da una mediación pacífica al os conflictos limítrofes.
También en materia de justicia, se promulga en 1902 el Código de Procedimiento Civil (vigente hasta hoy); ordena construir, en 1905 el Palacio de los Tribunales de Justicia (sede de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago) y en 1906 el Código de Procedimiento Penal (vigente hasta junio de 2005).


Presidente de la República
Germán Riesco (1901 - 1906)

pres16A.gif

Obras

En política internacional, destacó la continuación de la labor pacifista iniciada por Errázuriz, mediante la celebración de los Pactos de Mayo entre Chile y Argentina, que resolvió un inminente conflicto armado por problemas fronterizos a fines de 1901. Asimismo, con Bolivia se firmó el Tratado de Paz y Amistad el 20 de octubre de 1904.
Se crearon en esta administración liceos de hombres (Santiago y Los Andes), liceos de niñas (Los Ángeles, Quillota, San Felipe, Curicó, Victoria, Traiguén y Punta Arenas), escuelas normales de preceptoras (Puerto Montt, Talca y Victoria), institutos comerciales (Iquique, San Felipe y San Carlos), Instituto de Educación Física y Escuela Agrícola de Cauquenes.
Además, se dispuso la construcción del palacio de los Tribunales de Justicia, se prosiguió con el alcantarillado de Santiago y se establecieron los tranvías eléctricos entre Santiago y San Bernardo.


Presidente de la República
Pedro Montt (1906 - 1910)

pres17A.gif

Obras


Montt impulsó las obras públicas. Entre ellas, ordenó la construcción del ferrocarril de Ancud a Castro, de la línea de Puerto Montt y del longitudinal Norte, obras que concluyeron en 1913. También inauguró el Ferrocarril Trasandino en 1910. Inició las obras del puerto de Valparaíso y terminó distintos edificios destinados a la enseñanza, como la Escuela y el Museo de Bellas Artes, la Escuela de Farmacia, el Instituto Comercial y el de Educación Física, algunos liceos y escuelas públicas.

Presidente de la República
Ramón Barros Luco (1910 - 1915)

pres18A.gif

Obras


Durante la administración de Barros Luco se iniciaron las obras del puerto artificial de San Antonio, las construcciones portuarias en Valparaíso, canales de riego, se continuó con el establecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado y caminos. Comenzó también la construcción del edificio para la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional, además del edificio de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
En el plano educacional, se fundó el Liceo José Victorino Lastarria, en 1913, en el entonces nuevo barrio de Providencia. Ese mismo año se creó el servicio militar de aeronáutica y una escuela para formar pilotos, antecesora de la Escuela de Aviación.


Presidente de la República
Juan Luis Sanfuentes (1915 - 1920)

pres19A.gif

Obras


La presión social y la crisis económica demandaron del Congreso y del Ejecutivo la aprobación de algunas leyes sociales que beneficiaron a los obreros y a ciertos sectores de la clase media. Por iniciativa del conservador Alfredo Barros, se aprobó el 30 de diciembre de 1916 la ley sobre accidentes del trabajo, seguida por las de descanso dominical y de salas cunas, promulgadas en enero del año siguiente.

Luego se promulgó la ley sobre retiros y previsión social para los trabajadores de ferrocarriles, y en 1919 se creó la Junta permanente destinada a mediar en los conflictos laborales.

En junio de 1916, el Congreso aprobó una ley que autorizaba a Sanfuentes invertir hasta 10 millones de pesos en edificación de escuelas. Con esta suma se levantaron 29 escuelas rurales, 20 escuelas urbanas y ocho grandes escuelas con capacidad para más de 400 alumnos.

También se creó la Universidad de Concepción, siendo su primer rector Enrique Molina Garmendia. Además, en 1918 fue aprobada una ley que contemplaba el auxilio fiscal para la alimentación de niños pobres que estuvieran aprendiendo a leer y escribir. Sin embargo, el más importante progreso en materia educativa de esta etapa lo constituyó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita, propuesta por Darío Salas, y que fue promulgada en 1920.

Presidente de la República
Arturo Alessandri Palma (1920 - 1925)
Primer Periodo Presidencial

pres20A.gif

Obras

Durante su gobierno, Arturo Alessandri crea por decreto ley de agosto de 1925 el Banco Central, con el propósito de estabilizar las finanzas públicas. Asimismo reforma la ley electoral, estableciendo un sistema de votación proporcional. Debido a maniobras y presiones políticas en su contra renuncia indeclinablemente a su cargo el 1° de octubre de 1925. Lo sucede provisoriamente durante los tres meses que faltan para la culminación de su mandato el vicepresidente Luis Barros Borgoño.


Presidente de la República
Emiliano Figueroa Larraín (1925 - 1927)

pres21A.gif

Obras

Entre las obras del gobierno de Figueroa, se encuentran la modernización de la administración pública y la creación de la Contraloría General de la República. Esta última institución tiene por función controlar, de acuerdo con la ley, los actos administrativos del gobierno y demás reparticiones públicas.


Presidente de la República
Carlos Ibáñez del Campo (1927 - 1931)

Primer Periodo Presidencial

pres22A.gif

Obras


Crea la Dirección General de Educación Secundaria, que toma a los liceos, hasta entonces fuera de la tutela de la U de Chile.
Creo la institución de “Carabineros de Chile” (1927), fusionando las policías urbanas con policías rurales. También los “Servicios de Investigaciones” fueron reorganizados.
Durante su mandato Chile y Perú resolvieron la pugna pendiente por las provincias de Tacna y Arica por medio del Tratado de Lima, que le otorgó la primera al Perú y la segunda a Chile, más el pago de una compensación económica.


Presidente de la República
Juan Esteban Montero (1931 - 1932)

pres23.gif

Obras


Se puede mencionar como única obra de magnitud, bajo su gobierno, el Estadio Regional Chile deportes, que se encuentra en Valparaíso, después de esta obra, no se pudieron concretar más, por la prioridad en otras obras.
La habilitación de albergues, fueron las obras más importantes bajo el gobierno de Montero, con el respaldo de su Ministro de Bienestar Social Sótero del Río Gundián, se crearon los Comités de Ayuda al Cesante que habilitaban albergues y ollas comunes para la masa de cesantes que cada vez más aumentaba en las principales ciudades del país.
El papel de la Primera Dama Graciela Fehrman, en una época, donde la mujer no tenía la relevancia de ahora, fue preponderante, la creación de la fundación Ropero de los Pobres, fue una iniciativa que se oficializó hacia 1954, en esa fundación, las mujeres tejían, confeccionaban, arreglaban y se conseguían abrigo para la masa de cesantes y familias que vagabundeaban por la ciudad.
En el ministerio de Tierras y Colonización, se creó un plan de colonización, nunca terminado y se intentaron dividir los latifundios, todos estos esfuerzos, que incluso casi obligan al Gobierno en crear un orfanato en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, hicieron que a pesar de los errores, la gente valorara su esfuerzo por salir de la crisis.


Presidente de la República 
Arturo Alessandri Palma (1932 - 1938)

Segundo Periodo Presidencial

pres20A.gif

Obras


Creación de Corporación de ventas del Salitre y Yodo (COVENSA). Desaparecía la COSACH. Esta nueva corporación toma el salitre y lo vende, sin intermediarios, con esto elimino parte de la cesantía.
Durante su mandato se otorgo el voto a las mujeres para la elección de autoridades civiles (1934)
Se construyó el barrio cívico, el estadio nacional, numerosas escuelas, entre otras.

Presidente de la República
Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941)

pres25A.gif

Obras


Entre sus obras se cuentan la fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) mediante la Ley n° 6.334, del 24 de abril de 1939, con el fin de promover la industrialización del país, siendo su principal misión la creación de un plan de reconstrucción económica en vista al desarrollo y nacionalización de las principales riquezas del país. Entre las múltiples empresas que la Corfo ayudó a establecer se cuentan:

 Sociedad Abastecedora Minera.
 Electromat SA.
 Compañía de Acero del Pacífico (CAP).
 Laboratorio Chile SA.
 Industria Nacional de Neumáticos (Insa).
 Manufacturas del Cobre (Madeco).
 Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Otra de sus obras fue la determinación de la soberanía de Chile en la Antártica, fijándose como Territorio Antártico Chileno el comprendido entre el Mar de Drake y el Polo Sur, entre los 53º y 90º Oeste de Greenwich.


Presidente de la República
Juan Antonio Ríos (1942 - 1946)

pres26A.gif

Obras

Continuó con la obra modernizadora de Aguirre Cerda. Durante su gobierno se crearon la Empresa Nacional de Electricidad (1943), que mediante la construcción de plantas hidroeléctricas llevó a cabo un plan de electrificación nacional, y la Compañía de Acero del Pacífico (1946), que con posterioridad fundaría la planta siderúrgica de Huachipato.
La Corfo estudió un plan agropecuario destinado a aumentar los alimentos para poder exportar parte de la producción, proteger la tierra de la erosión, propender al regadío de nuevos suelos, mecanizar el trabajo del agro y orientar las explotaciones agrícolas hacia el cultivo intensivo.
Además, se efectuó el censo económico y se fomentó la educación rural.
La investigación petrolera, que se había iniciado en 1943 por intermedio de Corfo, tuvo sus frutos el 29 de diciembre de 1946, cuando se descubrió crudo en Springhill o Manantiales, en Magallanes. Durante el siguiente gobierno, el de González Videla, se creó la ENAP.


Presidente de la República
Gabriel González Videla (1946 - 1952)

pres27.gif

Obras


Inauguró la planta siderúrgica de Huachipato e instaló la planta refinadora de cobre de Paipote, cerca de Copiapó. A principios de 1952 promulgó la ley que creó la Universidad Técnica del Estado.


Presidente de la República 
Carlos Ibáñez del Campo (1952 - 1958)

Segundo Periodo Presidencial

pres22A.gif

Obras

Durante su segundo periodo al mando de la Nación, impulsó la producción y el desarrollo de infraestructura en la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) y en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP). También, creó la Industria Azucarera Nacional (IANSA). En el ámbito público, creó el Banco del Estado de Chile y el Ministerio de Minería.
Por otra parte, reformó la Ley Electoral, creó la Cédula Única Electoral, sancionó las prácticas de cohecho y promulgó la Ley de Probidad Administrativa. Asimismo, derogó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, con lo que el Partido Comunista pudo volver a la legalidad. Además, creo la primera Ley de Puertos Libres.
Impulsó el desarrollo de obras públicas, inauguró los embalses Laguna del Maule y Los Cipreses. También, planes de mejoramiento de las ciudades de Arica y Punta Arenas. Además, creó la Corporación de Vivienda (CORVI), enfocada en la construcción de casas nuevas.


Presidente de la República
Jorge Alessandri Rodríguez (1958 - 1964)

pres29A.gif

Obras


Cambió el Peso por el Escudo.
Creó la corporación de la reforma agraria (CORA) y el instituto de desarrollo agropecuario (Indap).
•Dictó la ley de Revalorización de Pensiones en beneficio de los jubilados.


Presidente de la República
Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970)

pres30A.gif

Obras


Se nacionalizó el Cobre.
Se creó la corporación del Cobre (Codelco).
Creó la ley de “Sindicalización campesina”, que autorizaba a trabajadores y empleadores agrícolas a formar sindicatos para defender sus intereses.


Presidente de la República
Salvador Allende Gossens (1970 - 1973)

pres31A.gif

Obras


Estatización de los Bancos: el Estado pasa a controlar el 90% de la capacidad crediticial del sistema. Proyecto de la ENU. Este plan buscaba la homogeneización e igualdad de oportunidades para todos.
Estatizacion de las Industrias: decreto del ley del año 1932 “permitía, en caso de angustiosa escasez de un producto indispensable para el consumo, requisar la Industria que lo elaborase y normalizar la entrega”. Esto permite controlar el 60% del producto nacional.
Las 40 medidas básicas.
Las AFP y las ISAPRES.


Presidente de la República
Augusto Pinochet Ugarte (1973 - 1990)

pres32A.gif

Obras

Nueva Institucionalidad
. Constitución Política de la República de Chile 1980.
• División Política y administrativa de País (Regionalización).
• Nuevo Congreso Nacional (Valparaíso).
• Creación del Consejo de Estado.

Visión Geopolítica
• Regionalización.
• Carretera Longitudinal Austral.
• Proyección al Pacífico de Chile.
• Preocupación por zonas extremas del país.
• Búsqueda del desarrollo armónico de la nación.
• Tratado de Paz y Amistad Chileno Argentino, Mediación de 
   la Santa Sede.
• Incorporación al Tratado Comercial de la Cuenca del    Pacífico.                                   

ACCION SOCIAL

Salud
• Mortalidad infantil bajó de 79 por mil a 17,1 por mil. Una de 
  las más bajas de Latinoamérica.
• En 1973 la desnutrición infantil era de 12,2 por 10.000  
  nacidos vivos contra 4,11 por 10.000 en 1988.
• La desnutrición grave infantil baja a 0.1%.

Trabajo
• Reforma Laboral.
• Reforma Previsional.
• Código del Trabajo.
• Creación de nuevos empleos.
• Creación Superintendencia de Administradora de Fondos de
Pensiones.

Vivienda
• 550.000 viviendas benefician a 2.600.000 personas.
• 309.000 subsidios habitacionales.
• Agua Potable: en 1988 la población alcanzó un 98,52% contra 66,5%
de 1970.
• Se terminó con las poblaciones marginales.

Educación
• Analfabetismo del 11% bajó a 5,45%. Educación Media de  
  49,7% aumenta a 81,8%.
• Creación de Universidades Privadas, Institutos Profesionales 
  y Centros de Formación Técnicos.
• Creación de Beca Presidente de la República.
• Creación de DIGEDER y realización de más de 1.000 obras  
   para el deporte en todo el país.

Obras públicas
• Carretera Longitudinal Austral.
• Construcción de 2.155 km. de caminos y puentes.
. 2.000 km. de construcción de caminos nuevos.
. 450 puentes nuevos.
• 100 puentes rehabilitados.
• Recuperación de la Carretera Longitudinal en un 85%.
. Construcción del Aeropuerto de Iquique y obras de refuerzo 
  y alargamiento de los aeropuertos Chacalluta, Cerro Moreno,
  Chamonate, Cerrillos, Manquehue, Presidente Ibáñez y 
  Aeródromo Capitán Fuentes Martínez.
. Construcción y puesta en marcha del Metro de Santiago 
  (27,4 km. de vía, 36 estaciones, 50 trenes).
• Construcción del Embalse El Toro.
• Construcción de las Centrales Hidroeléctricas de Colbún Machicura.
• 2.785 obras de empresas eléctricas recibidas.
• Servicio de Agua Potable rural a más de 850 localidades.
• Obras de riego que benefician a 300.000 has. Fértiles.

Participación Social
• Participación de la Mujer en la vida Nacional.
• Creación del voluntariado femenino y su acción social en la 
   mujer chilena, los niños y la Familia.

Política Económica
• Se aplicó una economía basada en la libertad y esfuerzo  nacional.
• Diversificación de las exportaciones.
• Minería: se duplica producción de cobre entre 1975 y 1990  
  y esto representa el 40% de nuestras exportaciones.
• Se descubren y explotan nuevos yacimientos de cobre de  
  gran envergadura.
Oro: de una explotación artesanal de poca importancia en 
  el comercio mundial, hoy es uno de los principales 
  productores del mundo.
Litio: junto con el resto de los denominados no cobres, 
  aportan en 1989 más de mil millones de dólares.

Agricultura
• Regularización de Propiedad indígena: 73.444 títulos de  dominio.
• Regulación de Procesos de Reforma Agraria: 36.987 títulos 
  de dominio.

Modernización del Estado
• Modernización de la Tesorería General de la República.
• Modernización del Servicio Nacional de Aduanas.
• Modernización de la Casa de Moneda de Chile.
• Creación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones
Financieras.
• Creación Comisión Nacional de Energía.
• Creación de la Superintendencia de Valores y Seguros.
• Creación del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
• Creación de la Oficina Nacional de Emergencia.
• Creación de ProChile.
• Creación Academia Nacional Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE).
• Construcción del Centro de Rehabilitación Social de Colina.


Presidente de la República
Patricio Aylwin Azocar (1990 - 1994)

pres33A.gif

Obras

Se abocó a dos importantes iniciativas: la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación, más conocida como Comisión Rettig y la presentación de un conjunto de proyectos de ley, Leyes Cumplido, destinadas a proteger los derechos de las personas. La primera tuvo como misión esclarecer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y la segunda obtener la liberación de más de 400 presos por delitos cometidos en la lucha contra la dictadura.
En lo económico se mantuvo el modelo neoliberal y, si bien subsistieron las grandes diferencias entre ricos y pobres, la dedicación de la administración Aylwin para bajar los niveles de pobreza, incrementando el gasto social, dio un resultado positivo. El número de indigentes y pobres en el país se redujo significativamente en comparación a los años
anteriores.


Presidente de la República
Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000)

pres34.gif

Obras

Enfatizó el desarrollo educativo y tecnológico, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable, y la modernización del Estado.
inició una reforma que planteó un aumento del gasto en educación para inversiones destinadas a extender la jornada escolar, el fortalecimiento de la profesión docente y el llamado Proyecto Montegrande,
Las privatizaciones de empresas estatales para obtener recursos adicionales destinados hacia los sectores más desposeídos, se convirtió en una herramienta válida, aunque no aceptada por todos.


Presidente de la República
Ricardo Lagos Escobar (2000 - 2006)

pres35.gif

Obras

El plan Auge, la firma de importantes tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos y la puesta en marcha de la reforma procesal penal son algunas de las obras que realizó durante sus seis años de gobierno. En 2007, fue designado enviado especial para el cambio climático para las Naciones Unidas, debiendo asesorar al secretario general de este organismo respecto del tema.

Presidente de la República
Michelle Bachelet Jeria (2006 - 2010)

pres36.gif

Obras

Durante sus primeros meses de Gobierno, la Presidenta Bachelet avanzó fuertemente en su compromiso de crear un sistema de protección social.
En este sentido, la Mandataria firmó durante 2006 el proyecto de ley de Reforma Previsional, iniciando una de las grandes transformaciones que anunció en su primera cuenta pública a la nación.
Además, se puso en marcha Chile Crece Contigo, sistema de protección integral a la infancia que acompaña a los niños y niñas desde el primer control del embarazo hasta su ingreso al sistema escolar.
Junto con ello, durante el 2006, se habilitaron 800 nuevas salas cunas que permitirán que 16 mil niñas y niños y sus madres, pertenecientes a los sectores más pobres, tengan la oportunidad de romper el círculo de la inequidad.

En el ámbito de la superación de la pobreza, se lanzó una nueva ficha de protección social que permitirá identificar más fácilmente a las familias vulnerables.
En el área de la salud, se estableció la gratuidad en la atención en los hospitales públicos para los adultos mayores de 60 años usuarios de Fonasa.
Durante el 2006, se sumaron 15 nuevas patologías al Plan AUGE, sumando un total de 40. Además se entregaron 4 nuevos hospitales (Nueva Imperial, Victoria, Puerto Saavedra e Higueras), un buque hospital para Chiloé, y se abrieron 31 centros de salud familiar y 69 centros comunitarios de salud familiar, beneficiando directamente a 335 mil personas.
Se lanzó el Plan Chile Compite, conjunto de 15 medidas para incentivar la productividad, competitividad e innovación, junto con estimular el emprendimiento.
Se emprendió además un plan de iniciativas de desarrollo y acceso al financiamiento para micro y pequeños empresarios, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las 627 mil pymes formales existentes en el país, que emplean al 70% de la fuerza laboral.
En el terreno de la seguridad energética, se inició la construcción en julio pasado de la planta de gas natural licuado en Quintero y otra en el norte grande, las que reducirán en forma importante la dependencia del gas argentino.
Se lanzó el Plan Chiloé, propuesta que incluye un moderno sistema de transbordadores para cruzar el canal de Chacao, el mejoramiento de la Ruta 5, un nuevo aeródromo en Castro, nuevos caminos, construcción de muelles y rampas, y servicios de ambulancias aéreas y marítimas.
Con respecto a la modernización del transporte, el Metro se extendió en 10,3 km., alcanzando una extensión total de 86,6 km, con 92 estaciones en 5 líneas.


Se entregaron además 111 mil subsidios habitacionales y se puso en marcha en 79 comunas el programa de recuperación de 200 barrios, que beneficiará a cerca de medio millón de personas.
En el área de seguridad ciudadana, más de 2 mil nuevos carabineros fueron destinados a estas tareas. Asimismo, se lanzó una nueva estrategia de seguridad pública con el compromiso de reducir al 2010 la victimización de 150 mil hogares y de reducción de 250 mil delitos de mayor connotación social. Además se agregaron 7 comunas al Plan Cuadrante, llegando a 72 comunas y cubriendo el 64% de la población del país.
En materia de educación, se envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional que establece que es deber del Estado velar por su calidad.
También fue entregado a la Presidenta de la República el informe final del Consejo Asesor Presidencial de Educación y se creó el sistema nacional de becas, el que asignó $180.000 millones para este ítem en 2007, lo que significa un aumento de 33% respecto al año anterior.
Se aumentaron en 200 mil las raciones de alimentación escolar para 80 mil estudiantes de enseñanza básica y 120 mil para estudiantes de enseñanza media.
En el ámbito de la descentralización, el Congreso aprobó la creación de dos nuevas regiones: la de Los Ríos y la de Arica y Parinacota.
En otro tema, se estableció el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido y se inauguraron 5 memoriales de detenidos y ejecutados políticos.
En política exterior, entraron en vigor los Tratados de Libre Comercio con China y el P4, con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, y existen negociaciones avanzadas con Japón, Malasia, Vietnam y Australia.


Presidente de la República
Sebastián Piñera Echeñique (2010)

pres37.gif

Obras

Al asumir su cargo, debió enfrentar simultáneamente la emergencia derivada del terremoto y tsunami del 27 de febrero y el despliegue de su programa de gobierno. Los efectos del movimiento telúrico le quitaron la vida a más de medio millar de chilenos, siendo la catástrofe natural que mayor daño material ha producido en el país. Sin embargo, el Gobierno echó a andar un plan de reconstrucción que tiene como plazo cuatro años.

Las principales medidas desarrolladas durante su primer año de gobierno han sido recuperar la capacidad de crecimiento (5,2% proyección 2010), creación de 385.000 nuevos puestos de trabajo, reducción de la tasa de desempleo, creación de 30 Liceos de Excelencia, incremento de la subvención escolar preferencial, ley sobre Calidad y Equidad de la Educación, reducción de las listas de espera de enfermedad AUGE en 62%, entrega del Bono Marzo 2010 a 3.800.000 personas, la Reforma a Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar, el proyecto de ley sobre femicidio, reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios, agenda destinada a profundizar y perfeccionar la democracia, 10.000 nuevos Carabineros y 1.000 nuevos OPP-PDI y la reducción de hogares victimas de delito y personas con alto temor a la delincuencia a los niveles más bajos de la última década.

La tragedia de los 33 mineros, que permanecieron 70 días a aproximadamente 700 metros de profundidad, estremeció y conmovió al país y al mundo entero. Los esfuerzos por rescatarlos hicieron visible el significado de la nueva forma de gobernar y reforzó el espíritu nacional y la evidencia de lo que podemos lograr.

El objetivo sigue en pie: crear una sociedad donde todos cuenten con oportunidades para conseguir la realización personal, con las seguridades necesarias para tomar los riesgos que suponen el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo, y donde se aseguren valores como el respeto a la vida, la libertad, la responsabilidad personal, familiar, la diversidad y el cuidado del medio ambiente.



|

Comentarios

me encanto super bueno

Responder

OYE HUBO MUCHAS MAS OBRAS QUE REALIZARON LOS PRESIDENTES DE LA CONCERTACION. CARGASTE MUCHO LA MATA PARA PINOCHET.

EN TODO CASO PARA 17 ANOS EN EL PODER ES POCO CONIDERANDO QUE ELRESTO TIENE SOLO 4 AÑOS EN EL PODER. NO ME GUSTO

Responder

jajaj se nota que eres pinochetista pero me sirve aunque en los demas no sale mucho. estoy seguro que en chile hubieron tres regimen militares carlos ibañaz 2 periodos y augusto pinochet un periodo

Responder

jajjajajjaj verdad pero igual sirve la wuea 

Responder

gracias me sirvio caleta para la tarea de histori gracias¡¡¡¡¡ :)

CHAUUUUUU

Responder

¿Allende creó la isapres y afp ? totalmente falso, fueron creadas durante la dictadura de Pinochet, muy poco serio este trabajo, digno de un idiota.

Responder

Si querías comentar algo que encuentras necesario para complementar (aunque lo que dices es falso) no tienes ningún derecho a tratar de idiotas a los creadores de este blog, Quizas se les fue algun detalle (aunque no es cierto lo que dices), peo trata de crear uno tu y mas completo pinochetista..#@!$#!!!!!!

Responder

esta super me sirvio para la tare de hitoria 

                         gracias!!!     -_-

Responder
Hello, of course this piece of writing is truly good and I have learned lot of things from it about blogging. thanks.
Responder
I am genuinely delighted to read this web site posts which contains tons of useful information, thanks for providing these information.
Responder
Thank you for another fantastic post. The place else may just anybody get that kind of info in such a perfect manner of writing? I've a presentation subsequent week, and I'm on the look for such info.
Responder
Terrific article! This is the type of information that should be shared across the internet. Disgrace on Google for no longer positioning this post higher! Come on over and consult with my site . Thanks =)
Responder
Nice post. I was checking constantly this blog and I'm impressed! Very helpful info particularly the last part :) I care for such info a lot. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and good luck.
Responder
Hi my loved one! I want to say that this post is awesome, nice written and include approximately all vital infos. I would like to look more posts like this.
Responder
Thanks for finally writing about >Presidentes de Chile y sus obras.
Responder
You've made some decent points there. I checked on the web for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.
Responder
Hello every one, here every one is sharing such know-how, therefore it's good to read this website, and I used to go to see this weblog every day.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar